Una maleta con imágenes de monumentos de distintas partes del mundo, un rollo de papel, una bola del mundo....
Y dentro....Una carta de un personaje misterioso que resultó ser Julio Verne, y un pasaporte para cada uno de nosotros.
¡Nos íbamos de viajeeeeeeee!
El mismísimo Julio Verne nos explicó su novela "La vuelta al mundo en 80 días " invitándonos a viajar con sus protagonistas. Estábamos realmente ilusionados.
Partimos de Londres, ciudad de la cual es el protagonista de la novela.
Después viajamos a Egipto y nos pareció fascinante, con sus faraones, sus pirámides y esas joyas con inscripciones jeroglíficas que realizamos en un taller.
Luego viajamos a la India.
Nos pintaron nuestras profes un bindi o tilak, que es un punto de color rojo situado entre los ojos. Escuchamos música hindú, y descubrimos que allí nació el yoga que tanto nos gusta practicar. Tienen animales sagrados, como las vacas y los elefantes y nos llamó la atención las distintas banderas que tienen los países que visitamos.
Comenzaron a surgirnos dudas.....es la vuelta al mundo, si, vuelta porque es redondo....pero....¿por qué los mapas son planos? ¿cómo lo consiguen?....
Y nos hicieron esta demostración de como se aplana un mundo redondo....¡Atentos!
¡¡Ahora si que nos había quedado claro!!
¿¿¿Y los continentes??? ¿cuántos son?
Bailamos y nos aprendimos este divertido rap.
Practicamos sus formas sobre este mapa de fieltro.
Resueltas las dudas, reanudamos el viaje. Esta vez fue a China, también en el continente Asiático. Aprendimos sus costumbres, comidas, rasgos físicos....
Y hasta nos hicimos unos gorros chinos y pusimos cara de chinos.
Cada país que visitábamos era más emocionante que el anterior. Tuvimos que hacer un largo viaje para llegar hasta EEUU. Llegamos a Nueva York. Vimos la famosa Estatua de la Libertad, y todos sus impresionantes rascacielos.
Después fuimos hacia las grandes llanuras de América para conocer a los últimos indios americanos. Aprendimos sus costumbres, el nombre en indio de los búfalos, "tatanka" y nos llamó la atención que respetaran tanto la naturaleza . Ofrecían bailes para invocar a la lluvia ....así que, nos pusimos manos a la obra, hacía mucho tiempo que no llovía en Teruel. Nos pintamos como auténticos indios y bailamos la danza Ani Kuni.
Y lo conseguimos!!!...¡¡Llovió!!
Después seguimos bajando y llegamos a Méjico. Allí trabajamos a Frida Kahlo e hicimos nuestros propios autorretratos abstractos y hasta nos pintamos como ella :-)
El viaje iba llegado a su fin....¡pero nos quedaban nuevas sorpresas!
La mañana en la que viajábamos de nuevo a África para ir regresando...nos recibió Virginia, una camerunesa que estaba haciendo prácticas en el colegio.
Fue maravilloso, estábamos todos con la boca abierta.
Nos contó una fábula de su país que la protagonizaban un chacal y una garza, embelesándonos con su voz y la entonación de sus palabras.
Y para despedirse nos cantó una canción típica de Camerún.
¡Gracias Virginia!
Antes de continuar, los chicos de 3º de ESO se vistieron de los personajes de Willy Fog y nos cantaron la canción que tanto nos gusta. Parecía que habían salido de la pantalla para venir a visitarnos. ¡Fue muy divertido! Muchas gracias.
Y ya para terminar....trabajamos los distintos hábitats del continente africano y los diferentes animales que habitaban cada uno de ellos. ¡Y también en ingles!
Aprendimos que hay muchas tribus africanas que realizan danzas con collares de miles de colores y las caras pintadas, claro, ¡algo que nos encanta!
Así que nos aprendimos un "Just dance" de Africa...era algo difícil para nosotros sin tener delante la pizarra digital, así que les pedimos a los chicos de 4º de ESO que nos echaran una mano y....este fue el resultado:
¡GRACIAS CHICOS DE 4º!
Sin vosotros no habría sido posible.