miércoles, 20 de mayo de 2020

Las familias (Cuarta semana)

"El baúl de los recuerdos familiares"

La sesión de hoy tiene que ser un momento muy especial, vamos a recordar los momentos vividos en familia, los buenos y los no "tan buenos", todos cuentan en nuestra historia familiar 😊

En general, siempre intentamos buscar planes con la familia fuera de casa pero, debido a esta situación que nos está tocando vivir, hay que cambiar esos planes por momentos en casa. A veces, el plan más sencillo puede resultar el más atractivo para todos.
Hay uno que nunca falla, sacar los álbumes familiares y ver todas esas fotos que lo componen. En ellos quedan reflejados muchos momentos vividos, anécdotas, recuerdos...que cobran vida al ser recordados.
Os proponemos que desempolvéis todos esos álbumes y rememoréis, junto con vuestros pequeños, esos momentos en los que ellos todavía eran muy pequeños para acordarse: su nacimiento, su primer año de vida, segundo,...así hasta el momento presente creando, con las fotos elegidas su propio móvil para colgarlo en la habitación.

Os dejamos algunos ejemplos para que veáis que podemos realizarlos con materiales de lo más diversos.

         


                

                                      

                     



Vamos a intentar encontrar las características, similitudes y diferencias en nuestras fotos de cada momento vivido. ¿Cómo éramos al nacer? El color de nuestro pelo, nuestros ojos...¿qué podíamos hacer entonces? sólo tumbados, boca arriba, comer, dormir, llorar...
Su primer baño, su primera vez en pie, su primer diente...
Y en el primer año, ¿qué cambios experimentamos?
Y en el segundo año, y el tercero...¿y mi primer día de colegio?
Se trata de compartir todos juntos emociones y sensaciones ahondando en ese baúl de los recuerdos.

Ahora...¡convirtámonos todos en bebés de nuevo y poco a poco vamos a realizar todos esos movimientos y evolución de la que hemos hablado peeeeero, al ritmo de la música! 



Instrucciones: Nos colocamos tumbados boca arriba, con los ojos cerrados e imaginamos que somos un bebe recién nacido, con movimientos muy lentos intentamos tocarnos la naricita, los ojos, coger objetos en el aire, tocar nuestros piececitos...descubrimos nuestro cuerpo poco a poco...de ahí vamos con cuidado a ponernos de lado, boca abajo, donde nos pesa la cabecita, pero la conseguimos levantar poco a poco, vamos a "cobra" sobre nuestros antebrazos, comenzamos a arrastrarnos durante un rato, leeeentamente, gateamos, descubrimos a nuestros compañeros bebes en la sala, nos tocamos, vemos reflejado en el otro nuestro propio cuerpo. Nos acercamos a una pared o mueble y nos intentamos levantar, pero nuestras piernas no son muy fuertes todavía y nos caemos, y nos levantamos y nos caemos....damos lentamente nuestros primeros pasos y nos estiramos hasta andar de puntillas....y en todo este proceso, no olvidamos sonreír, porque sonreír es una de las características más bonitas de los niños y niñas.
Cuando la música termina, nos abrazamos juntos y reposamos respirando tranquilos durante unos minutos.
¡Feliz viaje hacia vuestros orígenes!


Después de este rato juntos, o mañana...os proponemos otra actividad. Sabemos que las películas infantiles siempre esconden una enseñanza. Al ver tantas situaciones diversas en la pantalla, los niños desarrollan su capacidad de pensar, estimulan su imaginación y se vuelven más creativos, entre otros efectos que evidencian los beneficios del cine para los niños.

Además de ser una actividad recreativa, la cual se puede aprovechar para pasar tiempo con nuestros niños y disfrutar con ellos, el cine puede ayudar al niño a conocer cosas nuevas, a aprender palabras e incluso a inculcarles valores.

Os facilitamos algunos títulos que tratan directamente valores relacionados con la familia.

Los Croods

Es el relato de un grupo de cavernícolas que está a punto de quedarse sin hogar y debe trasladarse. El padre los guía en una travesía en la que predomina el rechazo al cambio. Croods es ideal para hablar sobre la unión familiar que sobrevive ante cualquier adversidad.

Mi vecino Totoro

Esta auténtica joya del cine familiar nos muestra valores muy interesantes para trabajar en familia:

- El día a día puede ser una aventura, vivir cada momento como único, les enseña a descubrir poco a poco su pequeño universo.
- Aprender a investigar es aprender a ser autónomos.
- La importancia de la naturaleza. La naturaleza es el lugar en el que Satsuki y Mei pueden refugiarse y soñar. Inculcar el amor por la naturaleza a los niños es fundamental.

Coco

Esta película llena de música y de emociones profundas nos cuenta la historia de un niño de 12 años que quiere ser músico pero que sus seres queridos desean otra profesión para él. Coco es ideal para tratar con los niños la importancia de luchar por los sueños. Además, también nos invita a reflexionar sobre la conexión entre los vivos y los muertos y el gran deber de la familia: ser apoyo e impulso.

Frozen

Esta historia relata las aventuras de Elsa y Anna, dos hermanas que tuvieron una infancia feliz pero que cuando crecieron, una de ellas fue puesta en aislamiento por no lograr controlar sus poderes.  Esta maravillosa película que a todos nos encanta nos permite pensar en la relación entre padres e hijos y nos hace reflexionar sobre el amor que debe de existir hacia los hermanos.

Up: Una aventura de altura

Es una emotiva y entrañable película que nos enseña a valorar y aprovechar el tiempo presente, a las personas y las oportunidades que tenemos cerca. Up nos invita a enseñarles a los más pequeños la importancia de valorar las pequeñas cosas de la vida, como nuestra gran aventura.

Buscando a Nemo

Esta historia, que tiene lugar en las profundidades del mar, nos muestra el amor firme y condicional que sienten los padres por cada uno de sus hijos. En este caso, un padre no se da por vencido y se adentra en el océano para encontrar a su hijo. Esta película es ideal para hablar con los niños sobre la importancia de no darse por vencido y luchar por los sueños de cada uno.


Al finalizar la película, los niños pueden realizar un dibujo de la parte que más les haya gustado. Ya sabéis que nos encanta verlos😉






No hay comentarios:

Publicar un comentario