viernes, 7 de abril de 2017

Unión

Este es el significado de la palabra "YOGA". El yoga enseña a los niños a encontrarse consigo mismos y a conocerse bien, para luego relacionarse y comunicarse con su entorno.

Al finalizar cada curso escolar, los profesores nos juntamos y hacemos un análisis del año valorando lo que los niños han aprendido y sobre todo, cómo los hemos encontrado a nivel emocional y personal. Llegamos a la conclusión de que en la actualidad, llevamos un ritmo frenético de difícil
 asimilación para cualquier habitante del planeta, pero mucho menos para estas pequeñas mentes inquietas en proceso de crecimiento y desarrollo. Esta agitación y estrés que sufrimos los padres, lo trasmitimos irremediablemente a nuestros hijos generando en ellos falta de concentración, dispersión a la hora de realizar tareas, baja autoestima...
No sólo nosotros tenemos la culpa de lo que les pasa... existe otros factores como las nuevas tecnologías, la televisión.... que sin darnos cuenta, les trasmite aspectos de la vida que todavía no están preparados para encajar.

Nosotras no entendemos el yoga como un mero ejercicio físico, sino más bien como un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de asanas, la respiración y la meditación.
En las clases de yoga para niños hacemos posturas y movimientos conscientes, aprendemos a respirar, cuentacuentos, masajes, meditación y atención plena, visualizaciones, relajación, juegos, coordinación y salud emocional, donde trabajamos el reconocimiento y la gestión de las emociones.






Uno de los aspectos más apasionantes de la práctica de esta disciplina es las consecuencias inmediatas que tiene en el carácter y la personalidad del niño, ya que les ayuda a canalizar el estrés, mejora su concentración, disminuye la agresividad, promueve un buen nivel de autoestima...por lo tanto les ayuda a sentirse bien consigo mismo.

¿Por qué no entonces introducir el yoga en las aulas?

Te invitamos desde aquí a acompañarnos en esta maravillosa aventura.


miércoles, 5 de abril de 2017

Lema del curso

Y os preguntaréis..... "el lema del curso....¿no debería ser tratado al inicio de este? " Si, así es...pero este año era demasiado complicado para que lo entendiesen los niños de Infantil a la primera, así que aprovechamos para trabajar el significado de cada palabra por separado.
Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando cuentos para que interiorizasen mejor cada palabra.

Nuestra primera palabra...."CREA" la explicamos con un delicioso cuento titulado "La caja de los agujeros" en el que nos muestra como la imaginación puede cubrir cualquier carencia en nuestras vidas, regalándonos una sonrisa soñadora que nunca nunca debemos dar por perdida. Nos ayuda a despertar esa creatividad que cada vez está más dormida entre nuestros pequeños.





Nuestra segunda palabra, "DISFRUTA" ya tuvo su entrada especial en nuestro blog, y poco más tenemos que añadir de este maravilloso autor que consigue con sus lecturas que los niños se diviertan sin la necesidad de moverse del sitio.


La tercera palabra del lema, "VIVE" merecería una colección de entradas para aprender no sólo a entenderla, sino también a apreciarla y valorarla como se merece.
Pero en esta ocasión queríamos llegar un poco más allá....y lo hicimos con una lectura algo más arriesgada. "Efímera" de Stéphane Sénégas, fue el cuento elegido para mostrar a los niños la importancia de la vida presentándoles la muerte, un tema que casi nunca se suele trabajar en las aulas y que nosotras consideramos tan importante como la alimentación o cualquier otro que aparezca en el currículo.
¿Qué niño, a lo largo de su infancia no pierde algún ser querido? ¿quién no ha llorado nunca la muerte de una mascota?
Efímera, un delicado insecto, que como su nombre indica, sólo vive un día, enseña a dos hermanos a valorar la vida y a vivirla con entusiasmo y emoción, así como aceptar la muerte de manera natural, como un trámite más de nuestra existencia. Vemos importante hablar de la muerte sin miedo, ya desde pequeños tenemos que evitar cargarnos de emociones innecesarias.



Y ya por último...."SIENTE", una palabra que nos invita a trabajar las emociones. Hoy en día hay cientos de cuentos y libros infantiles que trabajan este tema, pero para los niños de infantil no queríamos nada demasiado complicado, tenemos la necesidad de conseguir que los niños reconozcan las emociones en sí mismos, para luego poder trabajarlas y gestionarlas de la mejor manera posible, consiguiendo que afecten sus conductas lo menos posible. Anthony Browne, con su libro "¿Cómo TE sientes?" nos hace un recorrido sencillo y muy gráfico de las emociones que los niños pueden sentir cada día.

Para asegurarnos de que los niños habían entendido correctamente lo que les habíamos contado, decidimos hacer un divertido taller de las emociones, invitándoles a representar algunas de ellas y haciendo las siguientes fotos de los resultados obtenidos:












Como podéis ver....entendieron perfectamente como reconocer cada emoción ;-)
¡Y ahora....a encontrar la palabra escondida en nuestro acróstico!