domingo, 28 de enero de 2018

Mi primer Quijote

El pasado jueves 18 de enero salimos del colegio con dirección al Teatro Marín, este era el primer año que íbamos con el cole, nos gustó mucho el edificio, y las butacas....fue toda una experiencia entrar en un teatro tan bonito. (Quizás hubiese venido bien un poco más de calefacción, pero pudimos aguantar :-)).

Llegamos y el escenario estaba lleno de formas geométricas, triángulos, cuadrados, medios círculos...y un instrumento no muy actual, no sabíamos muy bien de cuál se trataba....cada uno decíamos una cosa...

De repente un señor muy simpático salió para informarnos de como teníamos que comportarnos y para recordarnos el título de la obra, ya habíamos trabajado algo en el cole con nuestras profesoras, y estábamos seguros de que iba a ser muy interesante, al fin y al cabo..."El Quijote" es uno de los personajes más famosos de nuestra literatura.

Comenzó la obra y como por arte de magia todas esas formas geométricas se iban transformando en castillos, posadas, peligrosos molinos de viento....con los que Don Quijote y Sancho Panza corrían divertidas y alocadas aventuras. Y todo el rato, sonaba una música bonita y diferente, que la tocaban con una....¡viola de gamba!, pues así se llamaba el instrumento misterioso.




Y algo que nos gusta mucho, es que al terminar la función, nuestras profesoras hablan con los actores y nos dejan hacernos una foto con ellos, ¡así tenemos un bonito recuerdo!




¡Y ahora ya....de vuelta al cole, tras esta experiencia tan enriquecedora!

jueves, 11 de enero de 2018

Festival de Navidad 2017

¡Todo llega....y si lo anhelamos mucho el recibimiento siempre es mejor! :-)

Este año, los niños de tercero de infantil, los mayores de la etapa, fueron los encargados de representar la obra "Como dibujar un Nacimiento" y como viene a ser habitual, lo hicieron de maravilla.

A continuación os dejamos un vídeo con la obra y los villancicos interpretados por todos vuestros pequeños.



También os dejamos unas fotos para que podáis descargarlas de recuerdo:







Fue una tarde maravillosa.

¡Gracias por compartirla con nosotros!

miércoles, 10 de enero de 2018

Proyecto "Los dinosaurios"

Este tema fue elegido por los niños debido a la curiosidad que despiertan en ellos estos "particulares" habitantes de la tierra de hace millones de años.

Son muchos los conceptos que los niños querían aprender sobre ellos y comenzamos, como no....por responder a una duda muy común para todos....

¿Cómo nacían?

La respuesta fue muy clara y asimilada por los niños, ya que nuestro colegio fue elegido para que alguna mamá dinosaurio se adentrase en él y al considerarlo un lugar seguro depositase sus huevos.

Y así empezó todo, una agradable mañana de septiembre....



Durante el viaje realizado los niños disfrutaron libremente mediante el aprendizaje cooperativo, lo cual les fomenta valores como el respeto y la tolerancia.





Un proyecto muy enriquecedor tanto para los alumnos como para nosotras que nos abre un maravilloso camino hacia una nueva metodología de trabajo.

Muy pronto.....Un nuevo viaje ;-)








El curso 17/18 comienza con muchos cambios

Hola de nuevo papás y mamás de la Etapa de Infantil, este curso comenzamos con muchos cambios en nuestra manera de trabajar y poco a poco nos hemos ido poniendo al día de manera que los niños se adapten a los nuevos métodos de trabajo.

A parte del cambio en el horario escolar, se seleccionó el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) como una herramienta más de trabajo.

Tras un sondeo realizado al finalizar el curso pasado, se seleccionaron tres temas para desarrollar, uno por trimestre:

Primer trimestre: "Los dinosaurios"

Segundo trimestre: "La vuelta al mundo en 80 días"

Tercer trimestre: "El agua"

¿Por qué decidimos cambiar nuestra metodología y desarrollar un ABP?

Los proyectos se basan en la concepción constructivista del aprendizaje y pretenden dar respuesta a la necesidad de organizar los contenidos educativos desde la perspectiva de la globalización, para que los niños se inicien en el aprendizaje de procedimientos que los ayuden a organizar, comprender y asimilar la información.

Esta teoría la hemos llevado a la práctica durante el primer trimestre y los resultados obtenidos han sido más que satisfactorios tanto para los alumnos como para nosotras las profesoras de la etapa.

Como ya os informamos en la carta de presentación de los proyectos, la colaboración de los padres es importante para el desarrollo de los mismos y es por esto que os agradecemos toda la colaboración prestada.

Esperamos os resulte satisfactorio el cambio.