lunes, 15 de mayo de 2017

Aprendiendo a salvar vidas

Este es el título que pusimos al taller que celebramos la tarde del 10 de mayo en el colegio para toda la etapa de Infantil.

Tuvimos el honor de contar con la enfermera Naiara Ramajo, mamá de una de las niñas de 5 años, la cual nos preparó un interesantísimo taller para todos los niños.

La tarde comenzó hablándoles de la importancia de saber lo que hacer y lo que no hacer en un caso de emergencia.

Nos hizo un divertido recorrido por el protocolo de primeros auxilios, con demostraciones prácticas en las que no faltaban voluntarios. Los niños aprendieron el número de teléfono al que llamar en cualquier caso de emergencia con un divertido truco práctico para memorizarlo, los pasos a seguir en la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), la posición lateral de seguridad, la R.C.P., y la maniobra de Heimlich. Toda esta información la pusieron en práctica con los muñecos que trajeron de casa....y de verdad, los teníais que haber visto.....fueron los auténticos héroes de la tarde. :-)

Conducta PAS


Posición lateral de seguridad


R.C.P.

Prácticas de R.C.P


Seguimos practicando... :-)



Maniobra de Heimlich






Nos convertimos en médicos salva vidas :-)





Terminamos el taller conjunto, cantando y bailando una divertida canción sobre la R.C.P. 
Aquí la tenéis por si la queréis trabajar con los niños en casa. ¡Es muy divertida!




Después del trabajo de grupo, nos dividimos de nuevo por clases y con un divertido material que nos facilitó Naiara, afianzamos lo aprendido.











GRACIAS Naiara!!!

El año que viene te queremos de nuevo por aquí ;-)


viernes, 12 de mayo de 2017

Mayo

Comenzó la primavera, el mes de mayo, el mes de las flores.....y acompañando todas estas cosas preciosas, en el cole celebramos también el mes de María, el mes de las madres y como no, la mamá de Jesús y la mamá de todos.

Como ya sabéis, cada niño trae una flor que le ofrece a la Virgen y de la que después disfrutamos cuando entramos a visitarla. :-)




jueves, 11 de mayo de 2017

EDIT

Queridas familias, hemos superado otra prueba en nuestro calendario escolar...como ya todos sabéis, la palabra encriptada dentro del acróstico que se formó al completar el lema del curso era...EDIT.

Para nosotros era muy importante cumplir el lema del Encuentro Deportivo de este año, "Jugamos  en casa" y para ello necesitábamos la ayuda de toda la Comunidad Educativa. Hemos trabajado duro para conseguirlo, pero al final lo hemos logrado.

Gracias a los padres y madres que han ayudado , a los que han tenido paciencia en el desarrollo de las actividades, a los que trajisteis a vuestros hijos a la ceremonia de Clausura en un día de fiesta para todos....al final tenemos que pensar que la vida es un espejo y como nosotros nos portemos con los demás, así se verá reflejado en el futuro. También nuestros hijos tendrán la suerte de vivir esta maravillosa aventura en una tierra que los recibirá con el mismo amor que lo hemos hecho nosotros.



GRACIAS

viernes, 7 de abril de 2017

Unión

Este es el significado de la palabra "YOGA". El yoga enseña a los niños a encontrarse consigo mismos y a conocerse bien, para luego relacionarse y comunicarse con su entorno.

Al finalizar cada curso escolar, los profesores nos juntamos y hacemos un análisis del año valorando lo que los niños han aprendido y sobre todo, cómo los hemos encontrado a nivel emocional y personal. Llegamos a la conclusión de que en la actualidad, llevamos un ritmo frenético de difícil
 asimilación para cualquier habitante del planeta, pero mucho menos para estas pequeñas mentes inquietas en proceso de crecimiento y desarrollo. Esta agitación y estrés que sufrimos los padres, lo trasmitimos irremediablemente a nuestros hijos generando en ellos falta de concentración, dispersión a la hora de realizar tareas, baja autoestima...
No sólo nosotros tenemos la culpa de lo que les pasa... existe otros factores como las nuevas tecnologías, la televisión.... que sin darnos cuenta, les trasmite aspectos de la vida que todavía no están preparados para encajar.

Nosotras no entendemos el yoga como un mero ejercicio físico, sino más bien como un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de asanas, la respiración y la meditación.
En las clases de yoga para niños hacemos posturas y movimientos conscientes, aprendemos a respirar, cuentacuentos, masajes, meditación y atención plena, visualizaciones, relajación, juegos, coordinación y salud emocional, donde trabajamos el reconocimiento y la gestión de las emociones.






Uno de los aspectos más apasionantes de la práctica de esta disciplina es las consecuencias inmediatas que tiene en el carácter y la personalidad del niño, ya que les ayuda a canalizar el estrés, mejora su concentración, disminuye la agresividad, promueve un buen nivel de autoestima...por lo tanto les ayuda a sentirse bien consigo mismo.

¿Por qué no entonces introducir el yoga en las aulas?

Te invitamos desde aquí a acompañarnos en esta maravillosa aventura.


miércoles, 5 de abril de 2017

Lema del curso

Y os preguntaréis..... "el lema del curso....¿no debería ser tratado al inicio de este? " Si, así es...pero este año era demasiado complicado para que lo entendiesen los niños de Infantil a la primera, así que aprovechamos para trabajar el significado de cada palabra por separado.
Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando cuentos para que interiorizasen mejor cada palabra.

Nuestra primera palabra...."CREA" la explicamos con un delicioso cuento titulado "La caja de los agujeros" en el que nos muestra como la imaginación puede cubrir cualquier carencia en nuestras vidas, regalándonos una sonrisa soñadora que nunca nunca debemos dar por perdida. Nos ayuda a despertar esa creatividad que cada vez está más dormida entre nuestros pequeños.





Nuestra segunda palabra, "DISFRUTA" ya tuvo su entrada especial en nuestro blog, y poco más tenemos que añadir de este maravilloso autor que consigue con sus lecturas que los niños se diviertan sin la necesidad de moverse del sitio.


La tercera palabra del lema, "VIVE" merecería una colección de entradas para aprender no sólo a entenderla, sino también a apreciarla y valorarla como se merece.
Pero en esta ocasión queríamos llegar un poco más allá....y lo hicimos con una lectura algo más arriesgada. "Efímera" de Stéphane Sénégas, fue el cuento elegido para mostrar a los niños la importancia de la vida presentándoles la muerte, un tema que casi nunca se suele trabajar en las aulas y que nosotras consideramos tan importante como la alimentación o cualquier otro que aparezca en el currículo.
¿Qué niño, a lo largo de su infancia no pierde algún ser querido? ¿quién no ha llorado nunca la muerte de una mascota?
Efímera, un delicado insecto, que como su nombre indica, sólo vive un día, enseña a dos hermanos a valorar la vida y a vivirla con entusiasmo y emoción, así como aceptar la muerte de manera natural, como un trámite más de nuestra existencia. Vemos importante hablar de la muerte sin miedo, ya desde pequeños tenemos que evitar cargarnos de emociones innecesarias.



Y ya por último...."SIENTE", una palabra que nos invita a trabajar las emociones. Hoy en día hay cientos de cuentos y libros infantiles que trabajan este tema, pero para los niños de infantil no queríamos nada demasiado complicado, tenemos la necesidad de conseguir que los niños reconozcan las emociones en sí mismos, para luego poder trabajarlas y gestionarlas de la mejor manera posible, consiguiendo que afecten sus conductas lo menos posible. Anthony Browne, con su libro "¿Cómo TE sientes?" nos hace un recorrido sencillo y muy gráfico de las emociones que los niños pueden sentir cada día.

Para asegurarnos de que los niños habían entendido correctamente lo que les habíamos contado, decidimos hacer un divertido taller de las emociones, invitándoles a representar algunas de ellas y haciendo las siguientes fotos de los resultados obtenidos:












Como podéis ver....entendieron perfectamente como reconocer cada emoción ;-)
¡Y ahora....a encontrar la palabra escondida en nuestro acróstico! 

viernes, 31 de marzo de 2017

¡Vamos al teatro!

Hoy hemos ido al teatro, y los más pequeños estábamos super nerviosos....era la primera vez que salíamos a ver un espectáculo con la clase y no sabíamos muy bien qué iba a pasar....



Por supuesto, nos sentamos muy atentos y esperamos con muchas ganas a que empezase la función.

Han apagado las luces....¡Silencio!



El escenario estaba muy bonito...era una habitación con muchísimos cuentos.....con lo que nos gustan a nosotros los cuentos :-)

Pero ahí no acabó todo.....salió una actriz muy simpática que cantaba muy bien y hacía que esos cuentos se convirtiesen de manera mágica en divertidos personajes. Aparecieron Caperucita Roja y el lobo, un lobito bueno al que le rugían las tripas de hambre...y que en realidad no era tan malo como lo pintan.....ya que lo único que quería era que Caperucita compartiese con él la cesta de su abuelita. Y también el Patito Feo.....que tampoco era tan feo....sino diferente.




En cuanto la actriz salió al escenario nos quedamos boquiabiertos...nos hizo reír, cantar...y hasta ponernos un poco tristes en algún momento del espectáculo.



¡¡¡Pero lo mejor de todo....es que pudimos verla, tocarla....y hasta hacernos una foto con ella!!!
3 añitos

4 añitos

5 añitos



¡Vaya día más divertido!