miércoles, 17 de junio de 2020

Por un mundo en igualdad (Tercera semana)

Ya estamos terminado nuestro proyecto y queremos despedirnos con una actividad que implique a niños y mayores.

Con este cuento-clase, podemos participar todos y pasar un rato divertido haciendo posturas de yoga, y alguna que otra manualidad.




Podemos empezar haciendo un barco de papel y decorándolo a nuestro gusto.


Después prepararemos los siguientes materiales que podremos emplear a lo largo de la clase:

En primer lugar un mapa del tesoro:





Intentar que en las líneas de corte haya dibujos para ayudar a nuestros niños que no saben leer.

Para entregárselo a los niños esta es una idea:


También improvisaremos material para crear unos catalejos para la familia, pueden ser rollos de papel  higiénico pintados y decorados como queramos.


Una de las últimas pruebas que le proponen a la protagonista de nuestro cuento es hacer una sopa, y es en realidad la parte que más les gusta del cuento porque ellos mismos pueden hacer su propia sopa.  Pongamos mucha atención a los ingredientes que ellos mismos deciden echarle 😉.
Para hacer la sopa necesitaremos un bote grande a ser posible transparente.


Y con todo preparado, más lo que a cada familia se os ocurra, llega el momento de disfrutar un rato en familia 😊.

Seguimos aceptando cualquier cosa que queráis compartir con nosotras. 

De nuevo os agradecemos este sobre esfuerzo realizado por parte de todos y os esperamos con muchas ganas el curso próximo.

¡Felices vacaciones!














miércoles, 10 de junio de 2020

Por un mundo en igualdad. (Segunda semana)

Como bien sabemos, los primeros años de una persona son constructivos a nivel biológico, cognitivo, social, emocional y psicológico. En esta etapa se construyen nuestros esquemas y estructuras a través de los cuales miramos el mundo. De estos esquemas derivan las creencias, atravesadas por las creencias parentales, sociales y culturales, que nos permiten asignar un significado específico a los acontecimietnos que vivimos. Como padres, madres, familias, docentes y sociedad estamos atravesados por preconceptos, expectativas y mandatos sociales que muchas veces no coinciden son los deseos de nuestras/os niñas y niños. Además, existen muchas creencias fuertemente naturalizadas acerca de cómo ser niño, niña, varón y mujer.

Trabajar con la infancia la perspectiva de género es una invitación a considerar las diferencias entre los niños y las niñas como construcciones sociales. En este sentido, será nuestro trabajo visibilizar la temática con el fin de combatir la discriminación y la estigmación a través de la educación.

Por eso es importante desarrollar la empatía, la afectividad, la sensibilidad, la cooperación o la creatividad, así como educar en la igualdad a través de los juegos, tanto en la escuela como en casa. Si no rompemos con los roles y estereotipos de género durante los primeros años de vida, posteriormente tendremos que dedicar mucha energía y tiempo en deconstruir todo aquello que se ha absorbido como natural.

Jugar a disfrazarse es una actividad importante que cada niño necesita experimentar. Los niños lo buscan de forma natural.  Cuando juegan a disfrazarse están representándose a sí mismos como otra persona. Pueden ser policias, panaderos, granjeros o animales. Los niños y niñas se ponen la ropa, los zapatos, un sombrero o cualquier otra cosa y lo utilizan de apoyo para representar un papel o contar una historia. Además, también desarrollan ideas sobre el mundo que les rodea cuando se involucran en estos juegos dramáticos.

Son muchos los beneficios que se aportan al jugar a disfrazarse.

  • Desarrollo de la creatividad y aumento de la imaginación. Ambas se desarrollan y se potencian en las primeras edades de los niños. Aprenden a expresarse con libertad y mostrar su forma de ver el mundo.
  • Eliminación de barreras y límites. Al disfrazarse de otra persona, el niño o la niña se arriesga y se atreve a mostrarse de un modo que antes no lo hacía. Quizás sea más valiente o más amistoso. Todo depende de lo que se disfrace.
  • Eliminar tensiones. Los disfraces potencian el pensamiento simbólico. Este tipo de juego consiste en representar la vida de un adulto o de un personaje de ficción. El caso es que ve el mundo a través de su propia visión. 
  • Expresión de sentimientos. Este tipo de juegos es utilizado en terapias infantiles para ayudar a los niños y niñas con problemas de timidez o miedos.
  • Desarrollo de la empatía. Al convertirse en otras personas, los niños y niñas aprenden a sentir los sentimientos de los demás de otro modo, por lo que se convierte en un punto realmente positivo.

Y que mejor manera de hablar sobre romper con los esterotipos que mediante un cuento.

Kevin, el protagonista de nuestra nueva historia, descubre lo difícil que es cumplir los cánones de belleza de una princesa y no dejar que le afecten las críticas. Pero él lo tiene muy claro "es una princesa y punto".

Así, de una manera amable y divertida, "Princesa Kevin" desmitifica lo que supone ser una princesa y promueve la curiosidad de niños y niñas sobre el mundo que les rodea. ¡Seguro que os va a encantar!



Y ahora...¿Por qué no hacemos una fiesta de disfraces? 

Os proponemos que cada uno y cada una se disfrace de lo que quiera tanto de forma individual como en familia y que nos enviéis vuestros vídeos y fotos para poder realizar una gran fiesta de disfraces y recogerlo todo como recuerdo.

Ahora es vuestro turno...¡A disfrazarse!



domingo, 7 de junio de 2020

Compartiendo trabajos de Igualdad

Ya sabéis que durante este tiempo la única forma de vernos y compartir ha sido gracias a las Nuevas Tecnologías.
Con este nuevo proyecto seguimos mostrando a nuestros compañeros y compañeras el trabajo que realizamos en casa.

Ahí va Pecas:


   



  


No nos cansaremos de deciros que nos encanta ver vuestros trabajos por aquí 💚😊

También nos disfrazamos, como el protagonista de nuestro cuento, "Princesa Kevin":



    







miércoles, 3 de junio de 2020

Por un mundo en igualdad (Primera semana)

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos" 

Séneca.

Todo ser humano aprende por imitación, y todos los adultos somos modelos para cualquier niño y niña, aprenden lo que ven, imitan lo que ven, la solución es clara, vamos a ser buenos ejemplos para los ojos de la infancia.

Así pues, avanzar en la consecución de una escuela coeducativa es una de las finalidades de nuestra etapa educativa y de nuestro colegio. 

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone que la diversidad de modos de ser  hombre y de ser mujer, que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad. 
Educar en el respeto y en la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.

Nuestra tarea como docentes es difícil en ese sentido, pues se necesita estar en coordinación con las familias de nuestro alumnado para conseguir muchos fines coeducativos, pero los resultados los veremos muy a largo plazo y entonces nos llenaremos de satisfacción, aunque muchas veces seamos impacientes y queramos ver los resultados al momento, cosa difícil de conseguir en la educación tanto de nuestros hijos e hijas como también de nuestros alumnos, para todo se necesita tiempo para aprender y tiempo para asimilar lo que se aprende. Aquí tenemos estas palabras para que cada adulto reflexione al leerlas.

Si un niño vive criticado...aprende a condenar.
Si un niño vive en un ambiente de hostilidad...aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado...aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia...aprende a ser paciente.
Si un niño vive estimulado...aprende a confiar en sí mismo.
Si un niño vive apreciado...aprende a apreciar.
Si un niño vive en un ambiente de equidad y justicia...aprende a ser justo.
Si un niño vive sintiendo seguridad...aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación...aprende a quererse y a estimarse.
Si un niño vive atemorizado y ridiculizado...aprende a ser tímido.
Si un niño vive compadecido...aprende a tener lástima.
Si un niño vive donde hay celos...aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive elogiado...aprende a apreciar.
Si un niño vive con reconocimiento...aprende a tener buena meta.
Si un niño vive en un ambiente de honradez...aprende a ser honrado y a conocer la verdad.
Si un niño vive amado...aprende a amar a los que le rodean.
Si un niño vive en un ambiente de amistad...aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir...y lo más importante es que va a contribuir en ese ideal.

Toda reflexión es poca cuando se habla de educación en valores. En la Etapa de Infantil elegimos los cuentos como herramienta para que los niños consigan un aprendizaje significativo de los contenidos que queremos trabajar.

Para una primera toma de contacto con la igualdad, Pecas nos va a echar una mano:


Recordad que nos encanta ver los dibujos que hacen los niños de los cuentos 😉