viernes, 3 de abril de 2020

¡Llegan las vacaciones!

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones de Semana Santa, pero al encontrarnos en esta extraña situación nos va a resultar algo mas complicado hacerles ver a los niños que esto es así.

Por nuestra parte y siguiendo un poco el sentido común y la cantidad de información que de unos lados y otros nos ha ido llegando, hemos recopilado algunas recomendaciones para las actividades que realicemos con los peques durante estos días puedan ser diferentes, interesantes y divertidas para ellos.

Uno de las propuestas que os hacemos es que les comuniquéis que a partir de hoy comienzan las vacaciones y que les proponéis formar parte del "equipo de organización de actividades". Durante estos días ellos van a tener la posibilidad de proponer alguna actividad diaria para realizar en familia. Nos encanta la teoría de la escuela democrática en la que los niños son protagonistas de su propia educación.

Otra de las propuestas es que cambiemos las materias, durante estos días vamos a aprovechar esta situación caótica y a convertirla en una oportunidad.

Vamos a retomar la antigua escuela, esa que tenemos olvidada y que a nosotros nos ha ayudado a desarrollar una parte de nuestra personalidad con un crecimiento pleno de capacidades y aptitudes. Vamos a sacarle el máximo partido a la escuela en la que por razones externas nos encontramos, la casa, nuestro hogar.

Os proponemos desarrollar tareas del hogar con los niños y para ello vamos a realizar las siguientes actividades:


  • Poner lavadoras, un auténtico ejercicio de programación (robótica). Empezaremos por separar la ropa por colores explicándoles el por qué y les explicaremos los diferentes programas que existen, las diferentes temperaturas... Esto mismo con el lavavajillas, el microondas, el horno o cualquier otro "robot" que tengamos en casa.
  • Les dejaremos barrer, hacer la cama (primero ayudándonos a nosotros), fregar, limpiar el polvo. (Siempre juntos). Coser un botón, hacer muñecos con telas viejas...
  • Enseñarles a los niños a cuestionarse las cosas, hacerse preguntas y a partir de ahí investigar de donde viene la energía que nos proporciona la luz dentro de casa cuando no está el sol, o preguntarnos...si fuera hace frío y aquí en casa no...¿cómo nos calentamos en casa?, ¿de dónde viene esa energía?
  • Crear un bote, decorarlo con pegatinas que tengamos por casa, con colores....y utilizarlo para meter juntos al final del día algo bonito y positivo que nos haya pasado. A modo de diario utilizar esta actividad para poner el foco en lo positivo y guardar sólo lo que nos gusta. Eso si, si aparece una emoción negativa, también es válida y tendremos que hablarla y asumirla como las demás.
  • Leerles diariamente un cuento, inventar una historia entre todos, intentar que sea siempre en un mismo espacio destinado a ello. Es la única forma de crear desde la base a futuros niños lectores.
  • Francesco Tonucci nos anima a hacer de la cocina una verdadera clase de química. El año pasado los niños aprendieron en el proyecto del agua los cambios de estado, y este es el mejor momento para comprobarlo, así como aprender la diferencia entre freír, cocer, saltear, hornear... Y de aquí sale ¡un reto!, crear nuestro "libro de cocina en tiempos de confinamiento". Os proponemos que nos enviéis esa receta riquísima que hayáis hecho con vuestros peques y eso si...alguna foto del resultado final. ¡Las estaremos esperando!

Estas propuestas son sumativas, no debemos olvidar todas las recomendaciones anteriores, como relajarnos pintando, cantando, bailando y sin olvidar nunca el ejercicio físico, los niños tienen una inquietud motriz que debemos calmar a base de movimiento. 

¡Felices vacaciones familias! 

Y seguimos aquí, al otro lado de las redes esperando cualquier propuesta o inquietud por vuestra parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario