viernes, 17 de abril de 2020

Una entrada de cuentos...

El mundo de los cuentos no es sólo fantástico sino también educativo, tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Es considerado  como un recurso pedagógico fundamental y son muchas las ventajas que nos ofrece.

Tanto es así, que os vamos a proponer una serie de actividades para poder sacarles aún más partido en casa.

Actividades antes de su lectura:

Les enseñamos el cuento, les leemos el título y el autor y a partir de aquí:
  • Preguntamos a los niños cuál creen ellos que puede ser el argumento del libro. 
  • Jugamos con el título: añadir palabras, sustituir palabras, quitar palabras, etc.
  • Decir cualidades físicas del libro: tamaño, forma, color.
  • Hablar de los materiales de los que está hecho el libro. 
Actividades después de su lectura:

De lenguaje y comprensión lectora:
  • Desarrollo del lenguaje oral a partir de un diálogo sobre el cuento.
  • Analizar el vocabulario que aparece:
    • Familia de palabras.
    • Significado de las palabras.
    • Fonética: sonidos más difíciles de pronunciar.
  • Descubrir personajes y paisajes del cuento.
  • Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes
  • Comparaciones cualitativas de los personajes.
  • Experimentar con modulaciones de voz diferente para cada personaje
  • Comprensión de los sucesos del cuento.
  • Secuenciar las acciones ordenadamente.
  • Inventar otro cuento con el personaje central.
  • Contar cuentos al revés: los personajes buenos se convierten en malos... 
  • ¿Qué nos enseña este cuento? ¿qué hemos aprendido?
Plásticas:
  • Dibujar los personajes del cuento. 
  • Modelar los personajes con plastilina o barro.
  • Construir un escenario para dramatizar el cuento.
  • Realizar marionetas sobre el cuento. 
Lógico-matemático:
  • Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final.
  • Secuenciar el material, el espacio, la medida, el principio y el fin…
  • Utilizando dibujos relativos al cuento, ordenar las acciones por orden de aparición. 
  • Contar los personajes que aparecen.
De psicomotricidad:
  • Dramatización completa de todo el cuento, trabajando la expresión corporal.
  • Dramatización de determinados personajes. 
  • Realizar órdenes espaciales que nos da un personaje del cuento. 

Estas son sólo algunas ideas, no hace falta hacerlas todas y seguro que sin pensarlo ya hacéis muchas y algunas diferentes...esperamos que os sirvan de ayuda.

Ahí van unos cuantos cuentos contados para poder trabajarlos también durante estos días de vacaciones.

"Elmer":


"El pollo Pepe":



"Un bicho extraño":



"La orquesta":



"¿De qué color es un beso?":




"Sofía, la vaca que amaba la música":








No hay comentarios:

Publicar un comentario